Los códigos de estado en los dominios son útiles para determinar por qué un dominio no está funcionando correctamente, cuándo está bloqueado para impedir transferencias no autorizadas o si al vencerse todavía tengo alguna oportunidad de recuperarlo.

¿Cuáles estados existen?
Los códigos de estado en los dominios pueden variar dependiendo del tipo de protocolo usado por la empresa de registro oficial de dominios. Actualmente los más usados son:

Registry Registrar Protocol (RRP) Status
Desarrollado por Network Solutions, el protocolo RRP posee ocho diferentes valores:

ACTIVE (ACTIVO): Es el valor por defecto al ser registrado un dominio y es el estado más común. Un dominio activo podrá ser renovado y asignarle un servidor de nombres (name server).

REGISTRY-LOCK (REGISTRO-BLOQUEADO): Este estado es un paso preventivo que le brinda seguridad a los dominios. Un dominio bloqueado  busca que éste no pueda ser transferido, borrado o modificado por un tercero, pero si pueda ser renovado por quien lo registro. También podrá ser incluido en un zona principal de dominios si tiene asignado por lo menos un servidor de nombres (name server). Este estado no es muy común y es utilizado a veces durante conflictos o en el proceso de redención del dominio.

REGISTRY-HOLD (REGISTRO-APARTADO): Un dominio en este estado no estará disponible para uso, modificación o transferencia. Cuando un dominio se ha vencido pasará por este estado y podrá ser renovado, aunque generalmente tendrá un costo adicional para su renovación. Durante este estado (de aproximadamente 5 días) es la única oportunidad que tendrá el dueño del dominio de recuperar su dominio.

REGISTRAR-LOCK (BLOQUEO DEL REGISTRADOR): Este estado esta diseñado para proteger el dominio contra cambios no deseados en toda la información referente a él. Sólo si el dominio es desbloqueado podrá ser actualizado. 
La renovación del dominio es posible, inclusive si el dominio está bloqueado. En resumen, la función de bloqueo de un dominio básicamente prohíbe cambios no autorizados en los servidores de nombres (name servers), cancelaciones y trasferencias.

REGISTRAR-HOLD (APARTADO POR EL REGISTRADOR): La empresa a través de la cual se registró el dominio es quien establece este estado y sólo ella podrá cambiarlo. En este estado el dominio no podrá ser modificado o borrado, pero si podrá ser renovado. Normalmente denota que no se ha realizado el pago de renovación después de la expiración del dominio o que está sujeto a una disputa legal.

REDEMPTIONPERIOD (PERIODO DE REDENCIÓN): Hace parte de los códigos de estado utilizados en el proceso de eliminación del dominio. El periodo de redención tiene una duración generalmente de 30 días y se produce después de que el dominio ha expirado y ha perdido el periodo de gracia para su renovación. El periodo de redención es la última oportunidad que tendrá el dueño del dominio para recuperarlo antes que sea liberado (aún que este proceso podría ser más complejo y más costoso) y potencialmente comprado por una otra persona.

PENDINGDELETE (BORRADO PENDIENTE): Hace parte de los códigos de estado utilizados en el proceso de eliminación del dominio. La empresa a través de la cual se registró el dominio establece este estado después de que el dominio ha pasado por el estado de REDEMPTIONPERIOD o PERIODO DE REDENCIÓN y aún no fue pedido para restauración. En este estado el dominio será borrado de la base de datos de registros y una vez la eliminación sea completada estará disponible para ser registrado por quien lo tome primero.

PENDINGRESTORE (RESTAURACIÓN PENDIENTE): El dominio entrará en este estado después de que la empresa a través de la que se realizó el registro del dominio hace la petición de restauración del dominio en estado de REDEMPTIONPERIOD o PERIODO DE REDENCIÓN.

Extensible Provisioning Protocol (EPP) Status
Existen al rededor de 22 códigos EPP. Su mayor característica diferenciadora con los códigos de estado RPP es permitir el uso de múltiples estados para un único registro, al mismo tiempo que son más intuitivos y fáciles de entender. Los dominios con EPP operan generalmente con el estado OK o Active (Activo). Otros códigos de estado informan sobre operaciones pendientes o restricciones que existen en el dominio. Cabe notar que algunas veces varios valores EPP pueden hacer referencia a un sólo estado RPP.

En EPP, la palabra CLIENT (CLIENTE) normalmente hace referencia a la empresa donde se ha registrado el dominio en un sistema RPP, mientras que la ausencia de ésta o el uso de la palabra SERVER (SERVIDOR) se refiere al registro.

En la siguiente tabla se podrá observar los estados EPP para un dominio y su equivalente en un sistema RPP:

Valor del estado en registros EPP Equivalente en RPP
OK Estado: ACTIVE
INACTIVE Estado: ACTIVE
Estado: INACTIVE

Estado: TRANSFER PROHIBITED / CLIENT TRANSFER PROHIBITED

Estado: ACTIVE
Estado: TRANSFER PROHIBITED / CLIENT TRANSFER PROHIBITED Estado: ACTIVE
Estado: CLIENT RENEW PROHIBITED Estado: ACTIVE
Estado: PENDING TRANSFER Estado: ACTIVE
Estado: PENDING UPDATE Estado: ACTIVE
Estado: PENDING RENEW Estado: ACTIVE
Estado: PENDING DELETE Estado: PENDINGDELETE
Estado: HOLD / SERVER HOLD Estado: REGISTRY-HOLD
Estado: CLIENT HOLD Estado: REGISTRAR-HOLD
Estado: DELETE PROHIBITED / SERVER DELETE PROHIBITED

Estado: UPDATE PROHIBITED / SERVER UPDATE PROHIBITED

Estado: TRANSFER PROHIBITED / SERVER TRANSFER PROHIBITED

Estado: RENEW PROHIBITED / SERVER RENEW PROHIBITED

Estado: REGISTRY-LOCK
Estado: LOCK / SERVER LOCK Estado: REGISTRY-LOCK
Estado: CLIENT DELETE PROHIBITED

Estado: CLIENT UPDATE PROHIBITED

Estado: CLIENT TRANSFER PROHIBITED

Estado: REGISTRAR-LOCK
Estado: CLIENT LOCK Estado: REGISTRAR-LOCK
Estado: REDEMPTION PERIOD Estado: REDEMPTIONPERIOD
Estado: PENDING RESTORE Estado: PENDINGRESTORE


¿Cómo ver el estado de un dominio?

Las consultas del estado de un dominio en su forma básica se realizan a través del protocolo WHOIS. Existen diferentes herramientas por línea de comando o por interfaz web que permiten realizar consultas y ver toda la información relacionada con el dominio, incluyendo su estado:

Interfaz web
http://ping.eu/ns-whois/
http://whois.domaintools.com/
http://whois.co/

Línea de comando
El comando whois está disponible para sistemas UNIX o con características UNIX. El cliente WHOIS a través de línea de comando recibe como argumento el dominio que se desea consultar y lo envía directamente al servidor WHOIS. Algunas herramientas WHOIS permiten la utilización de la bandera -h para especificar el servidor a ser consultado.

Ejemplo de consulta:

$ whois cubicalab.com

Whois Server Version 2.0

Domain names in the .com and .net domains can now be registered
with many different competing registrars. Go to http://www.internic.net
for detailed information.

   Domain Name: CUBICALAB.COM
   Name Server: NS1.CUBICA.CO
   Name Server: NS2.CUBICA.CO
   Name Server: NS3.CUBICA.CO
   Name Server: NS4.CUBICA.CO
   Status: clientDeleteProhibited
   Status: clientRenewProhibited
   Status: clientTransferProhibited
   Status: clientUpdateProhibited
   Updated Date: 10-dec-2010
   Creation Date: 06-nov-2007
   Expiration Date: 06-nov-2011

   Last update of whois database: Thu, 21 Jul 2011 23:17:34 UTC <<<


Aclaraciones

En algunas ocasiones es algo complicado comprender ciertos términos que en inglés pueden expresar mucho, pero su traducción al español puede ser un dolor de cabeza. En el caso de los códigos de estado en dominios y de forma más general en los dominios también aplica esta regla. Por esto, daré un pequeña aclaración:

  • registrar = registrador = organización o entidad comercial acreditada para la administración de reservas de dominios
  • register = registrar = acción de registrar o inscribir un dominio.
  • registry = registro = registro en la base de datos de todos los nombres de dominio. De forma general hace referencia al dominio.
Tagged with:
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *