MicroformatosLos microformatos (microformat en inglés o μF) nacen de la necesidad de agregarle un significado semántico a los contenidos web. El contenido que para nosotros los humanos tendría sentido, para una máquina es sólo texto y los microformatos es un intento por cambiarlo.

Más técnicamente, los microformatos son convenciones, valiéndonos de etiquetas  (X)HTML (generalmente <span> y <div>)  y nombres de clase específicos (el atributo class), utilizadas en las páginas web para describir un tipo de información como por ejemplo:  una opinión, un evento, un producto, una empresa o una persona. Su potencial radica en que no utilizan tecnología nueva, reutilizan la existente, al mismo tiempo que tratan de ser simples, sin tener que hacer cambios drásticos para su implementación.

Que tal un ejemplo…
El siguiente ejemplo muestra un bloque HTML con la información básica de un contacto:

Homero Simpson Avenida Siempre Viva 742 Springfield, Estados Unidos 28801

Y ahora el mismo bloque HTML marcado con microformato hCard

Homero Simpson Avenida Siempre Viva 742 Springfield, Estados Unidos 28801

Tipos de microformatos
Han sido desarrollados varios microformatos para determinados tipos de información:

hAtom:  marcación de redifusiones Atom dentro del estándar HTML.
hCalendar: eventos.
hCard: información de contactos.
hMedia: contenido de audio y video.
hNews : contenido noticioso.
hProduct: productos.
hRecipe:  recetas.
hReview: comentarios y calificaciones.

Los microformatos y los motores de búsqueda
Los motores de búsqueda siempre intentan darles a los usuarios resultados de búsqueda más claros e informativos, ayudándolos a tomar una mejor decisión sobre si un sitio es relevante o no, de acuerdo a la búsqueda realizada. Con los microformatos podremos estructurar nuestro contenido a través de etiquetas y expresar qué tipo de información contiene (por ejemplo: un lugar del mundo, el nombre de un centro comercial o los datos de un contacto).

Al proporcionar esta información no modificaremos la forma como los usuarios perciben o ven (diseño gráfico) nuestra página, pero será de gran utilidad para los motores de búsqueda, ayudándolos a comprender qué es lo que estamos presentando.

Para el caso específico de Google, ellos admiten tipos de información a través microformatos de: opiniones, perfiles de usuario, productos, directorios de empresas, recetas y eventos. De forma similar, los microformatos son consumidos por Bing y Yahoo!.

Los Microformatos y SEO
Los microformatos ofrecen una clara posibilidad de optimización de nuestro sitio para los motores de búsqueda. Google por ejemplo muestra resultados enriquecidos o rich snippets  basado en microformatos, visualizados en los resultados de búsqueda, como: calificaciones, fotografías, geo localización o comentarios. También, al estar correctamente indexado en buscadores especializados (Google Products o Google Recipes), con funcionalidades tan específicas como búsquedas por un rango de precio o por el número de calorías de una comida, nuestro sitio tiene mayor posibilidad de ser seleccionado por un usuario en sus búsquedas.

Algunas palabras de microformats.org
Los microformatos son:

  • Una forma de pensar acerca de los datos.
  • Principios de diseño de formatos.
  • Altamente correlacionados con la semántica XHTML.
  • Un conjunto de estándares abiertos para el formato de datos.
  • Una revolución evolutiva… La web semántica.
  • Todo lo anterior.

Los microformatos no son:

  • Un nuevo lenguaje.
  • Infinitamente extensible y abierto.
  • Un intento de que todos cambien su conducta y reescriban sus herramientas.
  • Un enfoque completamente nuevo que tira a la basura lo que ya funciona en la actualidad.
  • Una panacea para todas las taxonomías, ontologías o cualquier otra abstracción.
  • La definición del mundo entero, o inclusive la ebullición del océano.
  • Cualquiera de las anteriores.

Principios de los microformatos:

  • Resolver un problema específico.
  • Comenzar tan simple como sea posible.
  • Reutilización de bloques de construcción de estándares mundialmente adoptados.
  • Modularidad.
  • Permitir y fomentar el desarrollo, los contenidos y los servicios descentralizados.

Concluyendo
Los microformatos no dejan de ser una brillante primera solución experimental para el gran futuro que tiene preparado el tiempo para Internet, una web con sentido semántico, lo que es un hueso duro de roer y esto no podrá ser logrado si las grandes compañías de Internet se abren a una información que es nuestra, a la información realmente compartida. Sólo espero que esto no lleve al nacimiento de Skynet y ponga en amenaza la supervivencia humana por robots exterminadores que viajan en el tiempo :D.

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